Imagenes de servicios comunitarios

Imagenes de servicios comunitarios

jueves, 18 de agosto de 2016

EVALUACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DEL 

ANTEPROYECTO Y PRESENTACIÓN

EVALUACIÓN DE ANTEPROYECTO


            Según lo establecido en la Ley del Servicio Comunitario (art.23) y en el Reglamento de la UNEFA (art.47), la organización del anteproyecto debe estar contentivo con los siguientes pasos:

1.- Presentación.
1.1.- Membrete de la Universidad
1.2.- Titulo del proyecto en mayúscula (redactado en tiempo indicativo)
1.3.- Apellidos y nombres de los servidores comunitarios con sus respectivos número de cédula de identidad, la sección que corresponda, nombre y apellido del tutor, Fecha de presentación
1.4.- Índice
1.5.- Carta de presentación del tutor
1.6.- Institución u organización proponente, aliada, colaboradora o de apoyo: su identificación, dirección, teléfono del representante y cargo o función dentro de la organización.(Todo centrado en la hoja)  sellado y firmado.

2.- Planteamiento del Problema.
            Se debe escribir al detalle lo que se quiere hacer, iniciar por lo mas general hasta llegar a lo mas especifico, detallar las características generales de la comunidad, institución y/o unidad socio productiva. Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se va hacer?, ¿Cómo se va hacer?, ¿Cuándo se va a ser?, y ¿Para que se va hacer?. Se debe realizar árbol del problema.

3.- Justificación.
            Debe indicar claramente el propósito del proyecto, en cuanto al impacto comunitario, profesional, académico, económico, etc., según la temática del proyecto.
                                                                                                                                              Debe tener contentivo los siguientes elementos:
Ø  Plan de la nación: precisar el equilibrio en el cual esta inmerso el proyecto regional o municipal.
Ø  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ø  Ley de los Consejos Comunales: indicar el o los artículos que se están fortaleciendo a través de la implementación del proyecto.
Ø  Ley orgánica de turismo
Ø  Participación Ciudadana
Ø  Ley orgánica de la salud.
Ø  Ordenanzas municipales
Ø  Proyectos regionales, municipales y estadales.
Ø  Participación ciudadana.
Ø  Cualquier otra Ley, Reglamento  que tenga vinculación con el proyecto

4.- Objetivo General y Específico.

Realizar Árbol de Objetivos.

            Se debe definir un solo objetivo general y por lo menos tres específicos. Deben ser redactados con un verbo en infinitivo. El objetivo general debe tener relación directa con el título del proyecto. Los objetivos específicos deben fungir como un paso estratégico para lograr alcanzar el objetivo general.

5.- Metas.
            Son los mismos objetivos tanto general como especifico, solo que se les incluye el elemento cuantitativo (tiempo de ejecución, calidad de productos a conseguir)

6.-Cobertura  Geográfica y Poblacional.
            Es el espacio físico-territorial donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se beneficiará directa e indirectamente con la ejecución del proyecto.

7.- Actividades y Tareas.
            Actividades: son las acciones a desarrollar para cumplir cada objetivo específico.
            Tareas: son los aspectos operativos que permiten de manera particular el logro de las actividades.

8.- Recursos.
            Son los insumos físicos, humanos, tecnológicos, lógicos, etc., para poder realizar las actividades y tareas.


9.- Tiempo.
Delimita la temporalidad para el desarrollo de cada objetivo específico, actividad y tarea. En los proyectos comunitarios se debe reflejar las horas que abarcara la ejecución de cada objetivo, actividad y tarea.

10.- Cronograma de Actividades.
            Es un diagrama de Gantt, donde se representan gráficamente las actividades, tareas y tiempo de ejecución en que las mismas se realizan. Es importante destacar que en el Servicio Comunitario el proyecto debe estar planificado en el marco de lo que establece la Ley de Servicio, no menos de tres meses y un máximo de doce (12) meses hasta cumplir las 120 horas o más.



Mes Enero
MES.... N
ACTIVIDADES
TAREAS
SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
SEMANA.. N
ACTIVIDAD 1
TAREA 1
6 hrs.




ACTIVIDAD 2
TAREA 2

6hrs.



ACTIVIDAD 3
TAREA 3


6 hrs.


ACTIVIDAD…N
TAREA 4



8 hrs.
…..horas.




Total de Horas
*12hrs.


NOTA: El cronograma de actividades debe ser firmado y sellado por la tutoría del proyecto así como por la organización comunitaria o institución donde se desarrolla el proyecto.

11.- Anexos: deben de tener sellos y firma del consejo comunal.
            Actas de Asambleas
            Carta de aceptación del Proyecto
            Mapas de localización del área de influencia del proyecto
            Diagnostico de la situación actual
            Árbol del Problema
            Cualquier otra que este contemplado en el proyecto.

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